Análisis del Informe Pisa

 

El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA por sus siglas en inglés (Programme for International Student Assessment) se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes a partir de unos exámenes mundiales que se realizan cada tres años y que tienen como fin la valoración internacional de los alumnos. Este informe es llevado a cabo por la OCDE, que se encarga de la realización de pruebas estandarizadas a estudiantes de 15 años. En el informe realizado en 2006 participaron 62 países, y en cada país fueron examinados entre 4500 y 10.000 estudiantes. Aunque es considerado como un sistema "objetivo" de comparación, su formulación está sujeta a muchas críticas, por cuanto es un análisis meramente cuantitativo.

 

A finales del año 2010 salió publicado el último informe PISA en el que situa a los melillenses muy por debajo de todas las demás regiones españolas, sólo los estudiantes ceutíes se asemejan a los nuestros en comprensión lectora, matemáticas y ciencias. Ver publicación al respecto

 

Pero ¿qué haríamos para mejorar los resultados en nuestros alumnos/as? Nuestra intervención curricular en los últimos años parece no haber contribuido a la mejora de este informe. . A mi parecer el gran fracaso escolar existente en nuestra ciudad, podría deberse a la no integración total del alumnado existentes en nuestras aulas. La escuela debería de ser el lugar donde converge esta gran diversidad cultural y para ello se tendría que trabajar de manera más integra con las diferentes culturas. No basta con conocer alguna fiesta o alimentación tipica, sino que es necesario hacer participes a las familias, a sus comunidades y colaborando todos llegar a constituir una sola.