Reflexión sobre los paradigmas existentes

Un paradigma del proceso de enseñanza-aprendizaje se podria definir como la forma en que percibimos el mundo que nos rodea y cómo esta se aborda en nuestras aulas. Al igual que el concepto de E/A, el paradigma tambien evoluciona de acuerdo a los nuevos cambios, lo que conduce a que existan varios tipos de paradigmas desde el más tecnológico y objetivo hasta el más sociocrítico.

El paradigma positivista, racional o cognitivista hace hincapie en la consecución de los objetivos, es decir en los resultado, por tanto se trataría de un currículum cerrado.

Diez años después (1960), aparece otro paradigma estrechamente relacionada a la sociedad existente en esos momentos, conocido como el paradigma interpretativo o humanista. Este, como bien dice su nombre, interpreta la realidad existente, donde su programación partía de la realidad contextual al que pertenecen los alumnos. Su curriculum es abierto y flexible.

Más tarde surge el paradigma sociocrítico, donde además de interpretar la realidad actúa en ella. Desenmascara el curriculum oculto y actúa de forma que el conocimiento se construye a través de la interacción social, como un conocimiento compartido.

Hay quienes opinan, de los que me incluyo, que cabría otro paradigma para los tiempos que corren. Sería un paradigma que unifica varios aspectos del paradigma interpretativo como del sociocrítico. El proceso de enseñanza – aprendizaje no se puede llevar a cabo sin tener en cuenta el contexto que le rodea, para que los aprendizajes sea coherentes y significativos para los alumnos, cuestión que planteaba el positivista. A diferencia de los otros paradigmas además de considerar al estudiante de forma más activa y crítico, toma en cuenta el escenario que rodea el proceso de E/A. La visión que este paradigma tiene sobre los estudiantes, es principalmente interactiva y socializante, se centra o se preocupa por la forma en que se dan las situaciones dentro del aula como resultado de la influencia del contexto. Lo cual justifica la utilización de un curriculum flexible y abierto, tomando en cuenta la diversidad cultural.